martes, 8 de agosto de 2023

Salem's Lot

Casi todos nos fascinamos con los vampiros. A casi todos nos parecen personajes interesantes. Como narrador de Vampiro: La Mascarada, es uno de los personajes mitológicos que más me interesan. Pero el juego de rol tiene poco que ver con la novela de Bram Stoker. King hace una revisión del mito mucho más cercana y que puede ser usada para ambientar algunas partidas interesantes.

 


No quiero destripar la novela pero hay cosas que es imposible no tratarlas. De todas formas, si has leído la introducción de esta entrada, ya te he desvelado el monstruo. Sea como sea, no quiero entrar más allá de lo que me interesa de cara al rol. La novela es muy disfrutable y os la recomiendo encarecidamente.

El villano:

En Jerusalem's Lot se ha instalado un vampiro tras hacer una ofrenda al diablo y ha comenzado a extender su influencia por el pueblo. Una pequeña localidad de los bosques atlánticos del norte de EEUU. La idea que hay de fondo en este vampiro es evitar la soledad mediante la creación de servidores con los que compartir su maldición. Aunque estos pierdan gran parte de su inteligencia e ingenio en el proceso. Estamos ante un mal por el mal, por lo que la partida, si esto no se modifica, no podrá ser muy larga. Es un mal que destruye o es destruido. No hay término medio.

Aunque esto puede modificarse.

El mal:

Lo que sí me parece bastante interesante y rico para una partida son los dos conceptos de mal que hay en juego.

El vampiro puede extender su influencia por el pueblo porque éste está corrompido y es corrupto.
Está corrompido porque se han tomado las precauciones necesarias para que así sea: la elección de una casa en la que ha habitado un gran mal como guarida, el sacrificio al diablo y la eliminación del perro de ojos blancos (una muestra de folklore, pero que puede ser cambiado por la desaparición de los gatos o cualquier otro símbolo).
Pero también es un pueblo corrupto. No más que otros, aclaro. Y es que hay un mal pequeño, reducido, casi imperceptible. El sacerdote del pueblo dirá en la novela que es un mal presente en el ser humano, en su esencia. Este mal pequeño comienza con la avaricia de un agente inmobiliario, con la lujuria del trabajador del basurero, con la ira de una madre hacia su hijo recién nacido. Pequeños males que sirven para extender la influencia del vampiro más allá de sí mismo, usando en primer lugar a los corruptos.

Él, en cambio, es el gran mal. El vampiro es lo contrario de lo divino. Su presencia no pasa desapercibida a nadie que se acerque demasiado. Su guarida está protegida por un aura de miedo que afecta a quienes se acercan. El olor de la podredumbre le acompaña a él y a todos sus súbditos. Si dios es una potencia creadora, él lo es destructora.

La partida:

Depende de a qué queramos jugar podemos utilizar varios sistemas:

Campaña larga:

Si queremos una campaña larga en la que la investigación y la exploración de los personajes sea algo principal deberíamos usar un sistema lo más rico posible. Quizás GURPS o BRP. Pero sin duda debemos también debilitar al vampiro.
Este no puede extenderse en una o dos semanas, sino que debe ser un proceso de meses o años. Y sus servidores deben tener una contraprestación. Quizás una fecha de caducidad (son seres vampíricos, no vampiros), y al poco tiempo, sucumben por sí mismos. Aunque mientras tanto puede hacer mucho daño y poner en peligro a los personajes.
La ventaja de los sistemas complejos es que permiten explorar a los personajes. BRP puede incluir mecánicas de fidelidad o afecto, las cuales son muy importantes en la novela y, finalmente, determinan el desarrollo de la trama.
Por otro lado, desde GURPS encontramos infinidad de habilidades y rasgos de personaje que pueden servir muy bien para reflejar todos los poderes del vampiro e, incluso, dar una mecánica para la ayuda divina que en muy contadas ocasiones reciben quienes se oponen al vampiro.
Además puede crearse una mecánica de corrupción que determine cuándo los personajes están cercanos a sucumbir a los encantos del vampiro y engrosar sus filas.
Podría incluso establecerse una forma en la que los seres vampíricos puedan trascender esta forma y convertirse en vampiros, prolongando la partida en la búsqueda y destrucción de estos seres antes de que ganen suficiente poder.

Campaña corta:

Salem's Lot es una novela corta. Los acontecimientos que nos interesan desde esta óptica no ocupan más de doscientas páginas.
La investigación, aunque interesante, se hace a través de cómics, novelas y películas de la Hammer. Y quizás no haga falta más. La historia puede dar para dos o tres sesiones con Savage Worlds en las que la búsqueda, contención y destrucción del mal que asola Salem's Lot marque una partida divertida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario