jueves, 13 de abril de 2017

Nuevo escenario geopolítico

Aunque ha pasado mucho tiempo desde mi última entrada, el blog sigue en activo. Tendréis que disculparme, una de las cosas que no me sobran es tiempo. Pero tampoco vengo aquí a contaros mi vida. Así que, nada, vamos al lío.




¿Por qué Comandos de Guerra? Siendo sincero, el sistema Sombra me gusta mucho. Me parece efectivo, sencillo y completo. Todo sistema es mejorable, eso sin duda. Pero a éste no sabría por dónde meterle mano. También es cierto que, lo que describo, podría servir para Cyberpunk, para (salvando mucho las distancias) Eclipse Phase, Vampiro, Shadowrun... Podría adaptarse para lo que haga falta, porque la historia es bastante clásica. La diferencia es que se actuaría con personajes individuales que tendrían funciones de comandos especializados, no sólo en activiades militares (y para ésto viene bien D&D, D20 Moderno... en definitiva, cualquier cosa). Pero también, y esto es subjetivo, me interesa Comandos después de haber jugado Alejandretta en el Colectivo 7D7. Una mini campaña que me ha encantado. Digo que es subjetivo, porque la hemos jugado de otra manera, pero quien se apuntó el tanto de la creación fue Comandos. Por lo que es un juicio personal sobre el asunto. En resumen, que propongo Comandos, pero haced lo que queráis, que para eso sois libres.

Y, ahora, ¿cuál es ese escenario?

http://elpais.com/elpais/2016/07/12/opinion/1468348918_089125.html

En esta noticia, se dice que hay un conflicto sobre soberanía respecto a algunas islas en el Mar de China Meridional. El conflicto es entre China y Filipinas y el Tribunal Permanente de Arbitraje de la Haya le da la razón a ésta última sobre dicha soberanía. China pone en duda la capacidad de este tribunal para decidir sobre la cuestión.

Encuentro entre Obama y Xi Jinping (Presidente de la República Popular China)

http://www.elmundo.es/internacional/2016/03/02/56d6ab27268e3e74578b45b1.html

Y en este otro, la cuestión parece que no es sólo entre China y Filipinas, sino que también están involucrados Vietnam, Japón y EEUU. Es decir, que hay un conflicto abierto entre estas naciones vecinas. El escenario podría ir desde operativos chinos, filipinos, japoneses, estadounidenses y vietnamitas. O de ninguno (¿podría estar Rusia detrás de todo esto? Putin es el perro de mirada aviesa de la geopolítica). Lo que sí está claro es que se puede hacer un escenario militar, con un despliegue en alguna de las islas de la zona. En realidad no ha habido tiros ni conflicto abierto, pero la ficción debe prevalecer.

https://actualidad.rt.com/themes/view/54005-tension-china-japon

En este enlace, os dejo un recopilatorio de noticias de RT. No digo que sean ni exhaustivas ni objetivas, pero la idea es crear ficción. Sólo os estoy dejando una recopilación de noticias para que podáis ambientar bien (ya depende del máster, con dos noticias tendrá de sobra, o necesitará más, cada uno tiene su estilo).
 
 Destructor japonés

Os dejo unas cuantas noticias sacadas de ese enlace, agrupadas de más atrasadas a más recientes (y vuelvo a decir lo mismo: no me pronuncio sobre su veracidad).

https://actualidad.rt.com/actualidad/216744-china-linea-roja-japon
Pekín le dice a Japón hasta donde puede llegar en su apoyo a las prácticas militares estadounidenses.
https://actualidad.rt.com/actualidad/216350-mar-china-meridional-eeuu-guerra
Un analista militar afirma que los gobiernos de China y Filipinas están negociando sobre acuerdos pesqueros en la zona, en contra de los intereses estadounidenses, más militaristas.
https://actualidad.rt.com/actualidad/219671-despegan-aviones-militares-japon-debido-china
Aviones militares chinos sobrevuelan territorio japonés.
https://actualidad.rt.com/actualidad/221540-giro-china-abrir-filipinas-zona-disputada
Los gobiernos de China y Filipinas acuerdan un acceso bajo condiciones a la zona del Mansiloc. Destaca que el actual presidente filipino haya decidido acercarse más a China que a Estados Unidos.
https://actualidad.rt.com/actualidad/221762-hackers-chinos-atacar-portaaviones-eeuu
Un grupo de piratas informáticos chinos logran introducir un programa infectado en el portaviones Ronald Reagan. Se desconoce si consiguieron hackearlo. No parece haber relación entre el gobierno chino y los hackers.
https://actualidad.rt.com/actualidad/229292-casa-blanca-detener-china-islas-mar-china-meridional
La administración Trump, en su línea, asegura que no dejará que China tome posesión de las islas en disputa. Esta forma de hacer política es calificada como un acto de guerra (el bloqueo de acceso a territorios libres) por el Centro para una Nueva Seguridad Americana.
https://actualidad.rt.com/actualidad/231671-china-terminar-construir-instalaciones
China construye instalaciones militares en las islas. Dado que son visibles, parece más un pulso que una amenaza.
https://actualidad.rt.com/actualidad/233444-china-enclaves-militares-mar-meridional
Donde se habla de la creciente militarización de la zona.

Los SWAT filipinos

Las claves del conflicto (2015): http://www.elmundo.es/internacional/2015/10/27/562f84e746163f59648b4689.html

Y os preguntareis, ¿dónde entra el rol aquí? Pues, desde agentes que buscan establecer redes de contrabando, equipos de negociadores, comandos para operaciones de falsa bandera, operaciones secretas, pasando por narcotraficantes, traficantes de armas, espionaje, espionaje industrial, hackeos, robos, hasta llegar a la alta política.
Más cosas:
https://actualidad.rt.com/actualidad/225876-filipinas-duterte-comprar-armas-china
El presidente filipino compra armas a China después de que EEUU no le apoye en su guerra contra las drogas.
http://www.hispantv.com/noticias/china/330115/filipinas-provocar-mar-meridional-spratly
Filipinas decide posponer la modernización de una instalación militar para evitar aumentar la tensión con China.

Blackwater (o cómo luce un verdadero grupo de mercenarios)

Después de todo este chorro de información, y si alguien sigue leyéndome, ya sí propongo cosas.

Black-Ops:
Tenemos un presidente estadounidense que es un recurso rolero en sí mismo. Aprovechémoslo. Después de todo este follón, EEUU se ha dado cuenta de que ha perdido una batalla importante: su peón principal en la zona, Filipinas, comienza a jugar del lado de China. Así que, un grupo de élite de la CIA (o uno más bien chapucero, por aquello de poder negarlo), se dedica a aumentar la tensión entre estos dos países: narcotraficantes "chinos", armamento que se pierde, secuestro de autoridades filipinas que aparecen en territorio chino, un pesquero filipino que se salta el acuerdo y agrede a los militares chinos de la fragata que iba a detenerlos, financiación de los grupos nacionalistas filipinos... Las opciones son casi infinitas dentro de las operaciones militares que no existen realizadas por personas que nunca estuvieron allí.

Espionaje industrial:
China avanza con sus empresas por delante, son rentables, eficientes, competitivas y capaces de sabotear un mercado nacional por esto mismo. Lo que impide que lo hagan son los acuerdos comerciales. Los personajes dependen de una empresa (norteamericana, china, japonesa, indonesia, surcoreana). El objetivo, el material intangible de sus competidores (personas, diseños, planes, investigaciones). Este escenario se presta más a Cyberpunk. ¿Por qué no un grupo formado por un arreglador, un militar, un ingeniero y un empresario? Destruir a la competencia siempre es jugoso, y las recompensas son cuantiosas. Drogas, sexo y libertad en el anarcocapitalismo de los ciberimplantes. O fanatismo y control mental de una distopía comunista haciendo una guerra que se perdió hace mucho.

Los buenos contra los malos:
¿Y quién dice que no hay una empresa, un sindicato del crimen detrás de todo esto? El Departamento 7 (D20 Moderno) está detrás de unos criminales que están haciendo su agosto con el conflicto. Pero el que éste, el conflicto, se haya prolongado tanto y que haya tenido esta resolución, huele mal. Los personajes deben encontrar a esta misteriosa agrupación de criminales y pararles los piés. ¿Tiene el presidente Trump vínculos con esta empresa del mal?, ¿tiene vínculos esa agrupación de criminales con otros gobiernos? Quizá hay una trama internacional de cargos públicos no electos (FBI, CIA, distintos servicios de inteligencia) que, ensimismados en su cinismo, o descontentos con los beneficios que obtienen, deciden corromperse (querido agente de NSA que me lees, es ficción. No quiero acabar en Guantánamo o algún sitio peor por sugerir tal cosa de Trump).

Mercenarios:
Seamos sinceros, con la que se ha montado, ningún ejército tiene tanta gente para vigilar tantos frentes. Es posible que un grupo de emprendedores mercenarios hayan decidido ofrecer sus servicios a estos gobiernos. El presidente de Filipinas ha dado vía libre para matar a drogadictos. Quizá ha contratado a un grupo especializado para acabar con los narcotraficantes de su país. Y quizá el de Vietnam, viendo el éxito, ha decidido que ya es hora de terminar con los proxenetas. Y el de China con los contrabandistas de las tríadas, y el de Japón con la Yakuza. Y, posteriormente, el de Indonesia con un grupo de opositores políticos. Este grupo mercenario ¿tiene escrúpulos morales o está ahí por la pasta? ¿Tienen enemigos políticos que ven su destino en el Pacífico como una forma de hacerlos desaparecer en silencio? ¿Un competidor con mejores precios y aún menos escrúpulos? ¿Y un líder político preocupado porque las operaciones que ha contratado salgan a la luz y quiera silenciar al grupo?



Espero no haberme puesto muy pesado, y si lo he hecho, disculpad. Pero esta historia me ha impresionado desde que empecé a seguirla y me pareció que es altamente roleable.



Fuentes de las imágenes:
https://1d10enlamochila.wordpress.com/2015/04/10/juegos-de-rol-para-la-clase-de-historia-iv-comandos-de-guerra/
https://www.amazon.com/d20-Modern-Roleplaying-Game-Rulebook/dp/0786928360
http://www.hispantv.com/noticias/yemen/204464/blackwater-retira-fuerzas-yemen
http://lr.china-embassy.org/eng/majorevents/t468639.htm
http://www.ibtimes.com/philippines-congressman-vicente-belmonte-injured-4-killed-after-convoy-ambushed-1748898
http://www.businessinsider.com/one-sign-that-it-was-the-chinese-government-who-hacked-american-personnel-records-2015-6

No hay comentarios:

Publicar un comentario